Como pasar exitosamente el Examen EDGE en su primer intento

Author: 
Dror Karni

Read "How to pass the EDGE Exam on your first try" in English.

Así que usted está listo para convertirse en un Experto EDGE o Auditor EDGE, pero necesita ayuda en determinar cuáles son los siguientes pasos. No se preocupe, estamos aquí para ayudarlo en eso. Sin importar por cuál rol sea por el que aspira, usted deberá asistir al curso de formación correspondiente y pasar el Examen EDGE.

Le hemos preguntado a algunos profesionales que recientemente pasaron el Examen EDGE, para que nos compartieran algunos consejos:

1) Complete el Taller Técnico en línea de EDGE

El Taller Técnico en línea de EDGE, brindado en asocio entre el GBCI y el GBCCR, servirá para que los equipos de proyecto EDGE entiendan el estándar de ahorro EDGE, utilicen la aplicación del software y naveguen a través del proceso de certificación. Este curso también califica y ayuda a preparar a los Candidatos a Expertos EDGE a tomar el examen EDGE.

El curso en línea consta de 5 sesiones sucesivas. Los estudiantes deberán completar exitosamente un pequeño cuestionario después de cada sesión. Los estudiantes también deben completar el Ejercicio Práctico del Software EDGE individualmente y subir a la red sus resultados. Se estima que el ejercicio dura entre 60 y 90 minutos.

El costo del curso es de $150 y se brinda en español. Usted tendrá acceso pleno a las grabaciones del seminario en línea y otros recursos del curso hasta un año después de adquirir el curso.

Aprenda más o regístrese ahora. Este curso también está disponible en inglés aquí.

Regístrese ahora

Vea la ubicación y fecha para el próximo curso en vivo

Le proporcionamos a los estudiantes una copia en PDF de los materiales didácticos utilizados durante el desarrollo del curso. Revíselos para asegurarse de conocer los aspectos básicos de EDGE. A continuación, presentamos un compendio de la distribución de las preguntas por temas, que puede esperar en el Examen EDGE.

 

2) Explore y comprenda el software EDGE.

“Practique al menos 10 horas usando el software EDGE. Hay mucho por aprender y es importante que piense en las relaciones entre los ahorros energéticos y la reducción de la energía incorporada en los materiales.” —Elda Silva, Auditora EDGE en Perú

El software EDGE es de uso gratuito y se puede encontrar en la dirección electrónica edgebuildings.com. En cuestión de minutos, usted podrá determinar las medidas más rentables para un edificio sostenible. Basado en los parámetros del edificio, el software EDGE permite descubrir oportunidades de diseño que permiten ahorros en el consumo energético y de agua, a través de un análisis interno basado en el uso proyectado del edificio y específico a la región donde se encontrará éste. Como una herramienta gratuita de diseño, el software EDGE presenta el monto de las costos incrementales, los ahorros proyectados y el tiempo de recuperación de la inversión, para un abanico de medidas sostenibles.

Recuerde usar el software EDGE mientras estudia. Usted podrá crear proyectos hipotéticos en el software y verá como los resultados cambian cuando usted selecciona diferentes opciones. Asegúrese de crear diferentes escenarios de edificios, de manera que pueda comprender los resultados que cada medida le da.

“Mientras utiliza el software EDGE, asegúrese de enfocarse en los cálculos. Aprenda cómo calcular medidas como el valor U (del valor R, el espesor y el valor Lambda), el COP y EER para equipo, la proporción de vidrio en la fachada exterior y los parámetros de ventilación natural.” —María Fernanda Aguirre, Auditora EDGE en Chile

3) Estudie las Guías de Usuario EDGE y el Reporte de Metodología.

“Lo que me ayudó más fue usar una tabla donde comparé y resumí todas las guías de usuario EDGE. Primero di un vistazo general a los sistemas y marqué todas las similitudes entre ellos. Hice una lista de las cinco tipologías de edificios a lo largo de la primera fila de la tabla y luego incluí todas las medidas de eficiencia EDGE en la primera columna. Agregué los requerimientos para cada medida y lo que debo hacer como auditora en las fases de diseño y construcción. Cuando finalicé mi tabla, ya tenía una matriz que resumía todos los términos claves de las guías de usuario.” —Vanessa Montezuma Ramos, Auditora EDGE en Perú.

Usted puede hacer clic en cualquier medida de eficiencia en el software EDGE para ver una explicación breve de esta medida, o puede obtener una explicación más profunda al abrir una de las Guías de Usuario de EDGE. Asegúrese de revisar las Guías de Usuario EDGE en detalle, así como el Reporte de Metodología.

4) Asegúrese de conocer bien los roles y responsabilidades del Auditor EDGE

“Lo más importante es que usted deberá tener una comprensión clara del rol del auditor, en contraste con el del consultor, aparte de estudiar las Guías de Usuario.”—Satheesh Selvam, Auditor EDGE en la India.

Para pasar el examen, usted necesitará conocer los pormenores del trabajo de un auditor EDGE, como parte del proceso de certificación. Usted necesitará entender cuáles medidas de eficiencia son primordialmente atendidas mediante la revisión de escritorio (documentación) y para cuáles se debe prestar especial atención en la visita al sitio, así como cuándo y cuán frecuentemente se debe auditar cada medida. Además, deberá ser capaz de reconocer conflictos de interés entre el auditor y el consultor o experto EDGE.

Usted también necesitará comprender las relaciones y responsabilidades entre las partes involucradas en el proceso de certificación, tanto las del auditor EDGE, como las de los clientes, los equipos de proyecto, los entes locales y globales de certificación y el IFC. Finalmente, usted deberá saber las diferentes responsabilidades del auditor, como en: los aspectos éticos, los contratos, los requisitos para la renovación y mantenimiento del estatus de auditor EDGE y los precios. Asegúrese de estudiar cuidadosamente los Protocolos de Experto y Auditor EDGE, el Protocolo de Certificación y el Glosario del IFC.

“Vaya más allá del estándar EDGE. Para pasar el examen, usted deberá también entender cuál será su rol, así como el del cliente y el certificador EDGE. Debe saber cómo funciona el proceso de certificación y cuáles son los protocolos adecuados de comunicación a seguir.” —Rodrigo Gómez Junco, Auditor EDGE en México.

5) Tome el exam de práctica vía Prometric ($30 USD)



Sobre el Examen EDGE

El Examen EDGE es administrado por Prometric, un centro de toma de exámenes que actúa como un tercero imparcial. El examen actualmente cuesta $100 USD. Puede encontrar una lista completa de centros de toma de examen en la dirección: prometric.com/edge, al hacer clic en el vínculo “Locate a Test Center." También puede realizar el Examen EDGE desde la comodidad de su hogar u oficina, con la condición de que su espacio de trabajo y su computadora cumplan con los requisitos especificados para candidatos supervisados ​​a distancia, los cuales figuran en el boletín informativo.

El examen se aplica vía computadora y consiste en 75 preguntas de selección múltiple que se responden dentro de un rango de tiempo de 2.5 horas. Todo el examen se realiza a libro cerrado y está disponible en los siguientes idiomas: español, inglés, mandarín, vietnamita e indonesio.

Por favor contáctenos al correo electrónico en relación con preguntas adicionales acerca del Examen EDGE.